Beneficios de la Pitaya y propiedades para la salud
Si hay un beneficio de la pitaya, es su alto contenido en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes aumentan la resistencia a las infecciones, destruyen los radicales libres y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas o cáncer. La presencia de antioxidantes, como fenoles, betacianinas y betalaínas, multiplica su capacidad para absorber radicales libres.
Beneficios para la salud y propiedades nutricionales de la pitahaya o fruta del dragón
Los altos niveles de vitaminas B1, B2 y B3 de la pitahaya ayudan a hidratar la piel y a prevenir enfermedades cutáneas.
Es una fruta muy hidratante por su alto contenido en agua, lo que la hace eficaz contra la retención de líquidos.
La pitahaya es una fruta baja en calorías por su bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para combinar con otras frutas con más nutrientes. Favorece la absorción de hierro cuando se combina con otros alimentos, por lo que es una ingesta recomendada para las personas con anemia ferropénica.
Más beneficios de la pitaya
La fruta del dragón es un excelente suplemento para regular el sistema digestivo debido a su alto contenido en fibra. Es una opción especialmente beneficiosa en el tratamiento de dolencias digestivas, como el colon irritable o la gastritis. Sin embargo, las personas con diverticulosis deben evitarla, ya que las semillas pueden no digerirse adecuadamente.
Las semillas de pitahaya no sólo son comestibles, sino también una rica fuente de grasas monoinsaturadas y fibra. A pesar de su bajo contenido en proteínas y grasas, constituyen un complemento satisfactorio para cualquier dieta.
Estudios recientes han identificado la presencia de una sustancia conocida como captina, capaz de regular las contracciones musculares del corazón. Esto ayuda a prevenir arritmias y accidentes cardíacos.
¿Cómo conservar y madurar la Pitaya?
Las ventajas de la pitahaya pueden disfrutarse durante mucho tiempo, ya que esta fruta puede conservarse en el frigorífico durante semanas, o a temperatura ambiente durante varios días.
A medida que madura, su piel se transforma de verde a rosa y las hojas verdes se vuelven secas y parduscas.
Su notable y llamativa piel es duradera y protege la pulpa para que se conserve en buen estado.
Podemos saborear una pitahaya madura cuando su piel es totalmente rosada, conscientes de que su pulpa estará impecable aunque las hojas estén marchitas y desgastadas.
Se considera una fruta exótica de color rosa que muestra llamativamente esta tonalidad, eclipsando a la mayoría de las demás frutas.(Ver recetas en el Blog)