La Pitaya Condor procede del género Hylocereus y de la especie guatemalensis. Esta fruta se considera una de las variedades de mejor sabor en el Festival de la Pitaya que se celebra en el sur de California. Esta variedad es un cruce entre una Pitahaya nicaragüense y guatemalteca.
El fruto de la pitaya Condor
El fruto es grande y de carne púrpura brillante. La piel exterior es de color verde claro y rosa, y el verde se vuelve rojo rosado a medida que madura la pulpa de color púrpura brillante. Con un peso que oscila entre 0.5 y 0.7 kilos, la fruta tiene un sabor y un dulzor acordes con su aspecto, con un grado Brix medio de 19.
Floración
Las flores y los botones florales son muy similares a los de otras variedades de H. guatemalensis, con un aspecto blanco y amarillo, y suelen medir 36 cm de diámetro. La apertura de la flor al fruto es de 30 días.
Cultivo y crecimiento
Los esquejes se adaptan y crecen rápidamente en condiciones ideales. El crecimiento es trilateral con pequeñas espinas de aspecto muy típico de Hylocereus guatemalensis. Esquejes individuales han alcanzado más de 2 metros creciendo sólo un verano. Debido a este crecimiento agresivo, se recomienda una poda fuerte.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.