Pitaya El Grullo – Hylocereus ocamponis X

pitaya grullo

La pitaya Grullo es una variedad de fruta del dragón del género Hylocereus y de la especie ocamponis. Esta variedad es originaria de El Grullo, Estado de Jalisco, México, y tiene una tolerancia excepcional tanto al calor como al frío, y también se adapta bien a la mayoría de las nuevas condiciones. La información de Internet ha afirmado que esta especie está estrechamente relacionada con la Valdivia Roja.

El fruto de la Pitaya Grullo

Los frutos de El Grullo son grandes y ovalados, con aletas de color verde violáceo sobre una piel roja y una pulpa de color rojo intenso que suele pesar una libra. La fruta tiene un agradable dulzor con un grado Brix medio de 18. Aunque la fruta es muy dulce, tiene un sabor parecido al de la remolacha. Esta variedad es estupenda. Puede comerse fresca, consulta nuestra página de recetas.

Floración

Del brote floral a la flor transcurren 25 días, y otros 30 días de la flor al fruto. Las flores que florecen son impresionantes, de colores brillantes y extragrandes, de hasta 25 cm de diámetro. Estas flores de floración nocturna tienen pétalos blancos y cálices (pedúnculos exteriores) de color rojo intenso y amarillo. La floración se produce durante la época más calurosa del verano. La variedad es autoestéril, por lo que necesitará polen compatible de otra variedad.

Pitaya grullo flor

Cultivo

El crecimiento de El Grullo es fuerte, con atractivos tallos de color verde grisáceo. Una capa gris en el tallo ayuda a proteger la planta del calor en verano y del frío en invierno. Estos tallos son muy largos, gruesos segmentos de tres lados con espinas prominentes.

Recomendaciones

La fertilización también es importante para el cultivo, por lo que recomendamos un abono universal. Esto hará que las plantas sean más resistentes a las enfermedades fúngicas y evitará la indeseable pudrición del tronco.

Debe aplicarse un fungicida preventivo y un bactericida de cobre preventivo en forma de polvo mojable. Adecuado para enfermedades como: oidio, alternaria, antracnosis, repilo, bacteriosis. Su formulación garantiza una buena adherencia y persistencia en la superficie de la planta.

Se puede añadir perlita a la mezcla para la preparación del suelo. Esto proporciona una retención de agua que es fácilmente absorbida por la planta, así como aireación y esponjosidad al medio en el que vamos a cultivar. Si desea mejorar el drenaje de los sustratos elegidos, utilice perlita. Se trata de un medio de cultivo estéril, natural y de pH neutro derivado de la roca volcánica.

Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.