Pitaya Isis – Hylocereus undatus

pitaya isis fruit

La variedad de pitaya Isis procede del género Hylocereus y de la especie undatus. Fue popularizada por una universidad de Israel, que lleva investigando la fruta del dragón desde 1984.

El fruto de la Isis (pitaya amarilla)

Los frutos de la Isis son ovalados y pesan alrededor de medio kilo. El color de la pulpa es blanco semitransparente y la piel es amarilla con aletas verdes. Tarda 25 días desde la flor hasta el fruto. La pulpa es jugosa, con una textura firme y agradable, y tiene un grado Brix medio de 15. La fruta puede dejarse más tiempo en la vid para mejorar el dulzor, pero la pulpa pierde firmeza con el tiempo.

Floración

Tarda 20 días desde el botón floral hasta la apertura de la flor. Las flores son más grandes cuando están completamente abiertas unas horas después de la puesta de sol y se cierran unas horas después del amanecer. La floración comienza en julio y continúa hasta el otoño. Las flores de la Isis son similares a las de la mayoría de las especies undatus, y se están realizando pruebas de autofertilidad.

Cultivo

El crecimiento de la Isis es típico del crecimiento de la undatus en tamaño, forma y color. Los tallos están segmentados y tienen tres lados con pequeñas espinas. Los segmentos adquieren un color amarillo limón en pleno sol de verano. Es necesario podarla, ya que hemos observado que los segmentos de crecimiento pueden llegar a ser muy largos.

Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.