La pitaya Kathie Van Arum es una variedad híbrida de Hylocereus stenopterus e Hylocereus undatus. Es uno de los tres clones híbridos creados por el hibridador alemán Eckhard Meier, y los otros dos hermanos son Bruni y Connie Mayer.
El fruto de la Kathie Van Arum
Los frutos son pequeños, con forma de huevo, abundantes, y suelen pesar de 0,10 a 0,35 Kg. La pulpa del fruto es rosa y la piel es de color rojo oscuro pálido, casi granate, con aletas verdes. El Brix medio de esta fruta es de 20 más Brix. La fruta y tiene el sabor a coco más fantástico. Esta fruta del dragón es excelente fresca, en mermeladas, como guarnición o como zumo en bebidas.
Floración
La flor de KVA es una flor de tamaño medio con pétalos interiores que van del rosa al púrpura con bordes y puntas blancas. Antes de la floración, el botón floral es igualmente impresionante. Tarda 45 días, frente a los 30 días de otras especies. La flor se abre al atardecer y se cierra al amanecer, mucho antes que otras variedades. Una desventaja de KVA es que es autoestéril, pero dará fruto con polen de otras variedades que no contengan el gen Stenopterus.
Cultivo y crecimiento
El crecimiento es muy delicado y de tres lados, lo que es típico de Hylocereus. La ternura proviene de la planta madre, Hylocereus stenopterus. Aparecen dos o tres espinas diminutas a lo largo de la nervadura, lo que la distingue de sus clones hermanos, Bruni y Connie Mayer.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.