Pitaya Palora – Selenicereus megalanthus

Palora fruta

La pitaya Palora es una variedad de pitahaya del género Selenicereus y de la especie megalanthus. Debe su nombre a la localidad donde se cultiva comercialmente, Palora, en Ecuador, Sudamérica. Esta variedad es similar a su pariente Yellow Dragon, con algunas excepciones. El crecimiento no es tan sensible y más agresivo con una apariencia similar, y los frutos son más significativos con el mismo sabor y textura.

El fruto de la Pitaya Palora

Las Frutas del Dragón de Palora son únicas, con un aspecto exterior amarillo. Cuando están en la vid, están cubiertas de espinas. Sin embargo, tienen aproximadamente la mitad de espinas que el Yellow Dragon, y la fruta es dos o tres veces más grande. No hay que preocuparse por las espinas de la fruta. Se quitan rápidamente una vez que la fruta está lista para la cosecha. La pulpa es blanca con toques de transparencia. Las semillas son más sustanciosas que otras especies de Hylocereus y tienen un poco más de crujido.

Floración

palora boton

Las flores tienen forma de campana y son muy perfumadas, típicas de las especies de megalanthus. Las flores miden alrededor de 35 cm cuando están completamente abiertas. A las 10 de la noche, las flores se abren por completo y un dulce aroma inunda el aire. La floración tarda 40 días y esta variedad es autofértil.

Cultivo y crecimiento

El crecimiento de esta variedad es largo y segmentado hasta un metro y medio por segmento. Espinas de tamaño medio se producen a lo largo de cada borde de tres lados. El crecimiento es de oliva a verde oscuro, y, como se mencionó anteriormente, el crecimiento muy agresivo.

Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.