La pitaya G1 proviene del género Hylocereus y de la especie guatemalensis. Esta variedad es un clon que Paul Thomson recogió inicialmente. La fruta del dragón G1 es excelente y se consume fresca, en mermeladas, como guarnición o como zumo en bebidas.
El fruto de la pitaya G1
La piel exterior es de color verde claro con matices rosados, y el verde se vuelve rojo rosado a medida que madura la pulpa de color púrpura brillante. Thomson G1 produce una fruta dulce y deliciosa, de tamaño mediano a grande, que oscila entre 0.35 y 0.7 Kg. Las frutas tienen un grado brix medio de 16, y algunas de las más grandes alcanzan los 19 grados. Aunque su falta de propiedades de tolerancia al sol es negativa, la atractiva fruta de buen sabor procedente de flores autofértiles hace que merezca la pena.
Floración
Las flores y los botones florales son muy parecidos a los de otras variedades de H. guatemalensis, con un aspecto blanco y amarillo que suele medir 35 cm de diámetro. La apertura de la flor al fruto es de 30 días. Esta variedad es autofértil, por lo que no necesita polinizadores.
Cultivo y crecimiento
El crecimiento se adapta y crece rápidamente en condiciones ideales y tiene tres lados con espinas diminutas de aspecto muy típico de Hylocereus guatemalensis. Esquejes individuales han alcanzado más de unos dos metros de crecimiento en tan solo un verano. Debido a este crecimiento agresivo, se recomienda una poda fuerte. Esta variedad es robusta, pero se quema con el sol si se expone durante largos periodos, aunque rara vez sufre daños permanentes.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.