La Pitaya Yellow Dragon es una variedad de fruta del dragón o pitahaya que procede del género Selenicereus y de la especie megalanthus. Esta variedad es originaria del norte de Sudamérica, también conocida como variedad Colombiana. Si busca un reto y una de las frutas con mejor sabor, no busque más. Yellow Dragon es la tuya.
El fruto de la Pitaya Yellow Dragon
La fruta del dragón amarillo (Yellow Dragon) es de tamaño pequeño a mediano, y pesa entre 0.2 y 0.4 kilos. La temporada de fructificación es la más larga de todas las variedades de fruta del dragón y dura casi nueve meses. La razón principal es que las flores aparecen tarde en la temporada, y la fructificación ocurre durante el invierno. Esta razón prolonga el tiempo de cosecha. La fruta aparece por primera vez en otoño, a partir de septiembre, y no está lista para la cosecha hasta mayo. Antes de cosechar, se recomienda utilizar un cepillo para eliminar las espinas de la fruta. Las frutas de Yellow Dragon son algunas de las frutas de dragón de mejor sabor que se pueden obtener, con una puntuación brix que oscila entre los 20 grados. Esta fruta del dragón es excelente fresca, en mermeladas, como guarnición o como zumo en bebidas.
Floración
La flor es de tamaño medio, con los pétalos interiores blancos y los exteriores amarillos y blancos. La forma de la flor se asemeja a una campana cuando está completamente abierta. Los botones florales difieren de los de otras especies de Selenicereus y se parecen a los de las especies de Hylocereus. Las flores se abren justo después de la puesta de sol y se cierran al amanecer. Las flores son autofértiles, pero recomendamos la polinización manual para asegurar el cuajado de los frutos.
Cultivo
El crecimiento de Yellow Dragon es trilobulado y de color verde oliva. Se producen tres pequeños giros a lo largo del borde del corte, con el borde del corte sumergiéndose entre los giros. Dos retos importantes en el cultivo de esta variedad son su susceptibilidad al calor y al frío. En segundo lugar, cuando llueve en exceso, esta variedad tiende a sufrir roya.
Recomendaciones
La fertilización también es importante para el cultivo, por lo que recomendamos un abono universal. Esto hará que las plantas sean más resistentes a las enfermedades fúngicas y evitará la indeseable pudrición del tronco.
Debe aplicarse un fungicida preventivo y un bactericida de cobre preventivo en forma de polvo mojable. Adecuado para enfermedades como: oidio, alternaria, antracnosis, repilo, bacteriosis. Su formulación garantiza una buena adherencia y persistencia en la superficie de la planta.
Se puede añadir perlita a la mezcla para la preparación del suelo. Esto proporciona una retención de agua que es fácilmente absorbida por la planta, así como aireación y esponjosidad al medio en el que vamos a cultivar. Si desea mejorar el drenaje de los sustratos elegidos, utilice perlita. Se trata de un medio de cultivo estéril, natural y de pH neutro derivado de la roca volcánica.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.