La pitaya Houghton es una de las plantas madre utilizadas en dos plantones de Paul Thomson llamados 7-S y 8-S. Eran un híbrido de una variedad Houghton y otra Rixford. Las plántulas 8-S fueron rebautizadas posteriormente como Voodoo Child. Unos años más tarde, se rebautizó la 8-S como Sugar Dragon. Voodoo Child y Sugar Dragon se parecen entre sí y son muy parecidas a su progenitora, Houghton.
El fruto de la Houghton
Esta variedad produce pequeños frutos ovalados de entre medio kilo y un cuarto de kilo. El exterior de la fruta es rojo con pequeñas aletas verde oscuro, casi marrón. La pulpa en el interior es de color rojo púrpura brillante con una textura semi-firme y dulce. Tiene un Brix medio de 18. Esta fruta del dragón es excelente consumida fresca, en mermeladas, como guarnición o como zumo en bebidas.
Floración
Las flores de esta variedad son enormes, de más de 25 cm de diámetro. Se abren unas horas después de la puesta de sol y se cierran al amanecer. Houghton tiende a ser la primera y la última variedad en florecer, lo que proporciona ciclos más continuos, que se traducen en más frutos. Otro aspecto positivo de esta variedad es que su polen puede utilizarse con casi cualquier otra planta de fruta del dragón para producir fruta.
Cultivo y crecimiento
El crecimiento de esta variedad es robusto, con tallos carnosos de color verde oliva. Aparecen pequeñas espinas gruesas a lo largo de la línea de costillas de cada rama y pueden extenderse hasta más de un metro. Los tallos son similares en tamaño y forma al Hylocereus setaceus.
¿Sabías qué?
La pitaya Houghton procede del género Hylocereus y de una especie desconocida. Esta variedad de fruta del dragón debe su nombre a Arthur Duvernoix Houghton, o A.D. Houghton (1870-1938). El Dr. Houghton fue médico, botánico especializado en cactus, miembro del Ayuntamiento de Los Ángeles (California) de 1904 a 1906 y uno de los fundadores de la Legión Americana. En sus primeros años fue también un hombre de espectáculo, que realizaba hipnosis y sesiones de espiritismo. También escribió un libro sobre cactus titulado “The Cactus Book”, publicado en 1931.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que tenemos.