Pitaya Rixford –Guatemalensis

Rixford fruit

La pitaya Rixford es un híbrido de fruta del dragón del género Hylocereus y la especie Guatemalensis. Investigaciones han demostrado que esta variedad se ha cruzado con Niezel y se ha utilizado para crear cepas como Cosmic Charlie (2-S), Dark Star (9-S), Physical Graffiti (1-S), Purple Haze (5-S) y Delight (3-S). Investigaciones adicionales han demostrado que Rixford también se utilizó con una variedad llamada Houghton para crear Voodoo Child y Sugar Dragon.

El fruto de Rixford

El fruto de la pitaya Rixford es redondo, de tamaño medio y de pulpa púrpura. Suele pesar alrededor de medio kilo, pero en ocasiones puede ser más grande. La fruta es sabrosa, con un agradable dulzor y un grado Brix medio de 18.

Floración

Las flores y los botones florales son muy similares a los de otras variedades de H. guatemalensis, con una apariencia blanca y amarilla, típicamente de 35 Cm de diámetro. La apertura de la flor al fruto es de 30 días. Las flores son autoestériles, lo que significa que se necesita otro polinizador para que el fruto cuaje.

Rixford-flor

Cultivo y crecimiento

El crecimiento tiene tres ángulos inclinados con pequeñas espinas típicas de la mayoría de las Hylocereus guatemalensis. La planta es de crecimiento lento al principio y necesita estar más madura para florecer, una vez madura el crecimiento se vuelve más agresivo y una gran productora.

Recomendaciones

El tema del abonado también es importante en el cultivo, para ello recomendamos un Fertilizante Universal. Obtendremos plantas más resistente a enfermedades fúngicas, así como evitar la indeseable pudrición del cuello


De forma preventiva deberemos aplicar Fungicida y bactericida cúprico preventivo en polvo mojable. Indicado para enfermedades como: mildiu, alternaría, antracnosis, repillo, bacteriosis. Su formulación otorga buena adherencia y persistencia sobre la superficie vegetal.


Para la preparación del terreno podemos añadir a la mezcla Perlita. Lo cual proporciona una retención de agua fácilmente asimilable para la planta máxima, Además de aportar aireación y esponjosidad al medio en el cual vamos a cultivar. Si desea mejorar el drenaje de los sustratos elegidos, utilice perlita. Es un sustrato de cultivo estéril, natural y con pH neutro, derivado de rocas volcánicas.

Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que tenemos.