La pitaya Purple Haze es un híbrido de Hylocereus guatemalensis e Hylocereus undatus. Algunas investigaciones en Internet sugieren que Purple Haze se autopoliniza. Sin embargo, hemos descubierto que esto es inexacto. En cambio, las flores son autoestériles, lo que significa que necesita otro polinizador para establecer la fruta.
El fruto de la pitahaya Haze
La fruta de la pitaya Purple Haze tiene una pulpa púrpura brillante con un exterior rosado y aletas verdes con un refrescante sabor dulce parecido al de la uva. Los frutos son grandes y pueden oscilar entre 0,45 y 0,9 Kg, pero para obtener frutos aún más abundantes pruebe el aclareo de cogollos. Esta variedad suele tener tres ciclos de fructificación por año natural.
Cultivo y crecimiento
Esta planta tiene un crecimiento típico Hylocereus undatus de tres lados, que es muy agresivo y se llena rápidamente. Investigaciones adicionales en Internet han demostrado que la 5-S y la Purple Haze son la misma. La 5-S es una planta de semillero creada por Paul Thomson y mencionada en su libro Pitahaya. La 5-S es un cruce entre Rixford, una variedad de pulpa púrpura, y Niezel, una variedad de pulpa blanca.
Recomendaciones
El tema del abonado también es importante en el cultivo, para ello recomendamos un Fertilizante Universal. Obtendremos plantas más resistente a enfermedades fúngicas, así como evitar la indeseable pudrición del cuello
De forma preventiva deberemos aplicar Fungicida y bactericida cúprico preventivo en polvo mojable. Indicado para enfermedades como: mildiu, alternaría, antracnosis, repillo, bacteriosis. Su formulación otorga buena adherencia y persistencia sobre la superficie vegetal.
Para la preparación del terreno podemos añadir a la mezcla Perlita. Lo cual proporciona una retención de agua fácilmente asimilable para la planta máxima, Además de aportar aireación y esponjosidad al medio en el cual vamos a cultivar. Si desea mejorar el drenaje de los sustratos elegidos, utilice perlita. Es un sustrato de cultivo estéril, natural y con pH neutro, derivado de rocas volcánicas.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que tenemos.