La Pitaya Ax es una variedad híbrida que procede de Hylocereus stenopterus e Hylocereus guatemalensis. Esta variedad también tiene la especie undatus en su gen. La variedad Ax es un esqueje de la serie Asunta. Esta variedad procede probablemente de una Asunta 1 o 2 y de la variedad Condor. El nombre Ax viene de Asunta Cross o A X para abreviar.
El fruto de la pitaya AX
Los frutos pesan entre medio kilo y un poco más de medio kilo. La piel madura de la fruta es verde, por lo que es difícil determinar cuándo está lista para la cosecha. Se recomienda tomar nota cuando se abre la flor y cosechar el fruto 60 días después de la floración. La pulpa púrpura es firme y de excelente sabor. Nuestros primeros frutos recolectados oscilaban entre medio kilo y medio kilo y cuarto, con un brix medio de 19.
Floración
La flor es de tamaño medio, con pétalos interiores púrpura con bordes rosados que se desvanecen hasta las puntas blancas, mientras que los pétalos exteriores son púrpura puro. El botón floral también es impresionante, parecido a la serie de híbridos Asunta. El estigma es muy similar al de una Connie Mayer en tamaño y forma; sin embargo, está mucho más alejado de las anteras. Las flores de Ax son autoestériles, por lo que utilizamos polen de H. undatus para asegurar la fructificación.
Cultivo y crecimiento
El crecimiento de la planta de Ax es similar al de los primeros híbridos de la serie Asunta en tamaño, forma, color y espinas. El material vegetal tiene tres caras con pequeñas espinas y color verde. La variedad Ax es un cultivador vigoroso con el material vegetal tierno joven que tarda más en endurecerse y madurar. Por ello, es fácil de entutorar y enrejar.
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que hay.