Esta variedad es autoestéril, lo que significa que necesita polen compatible de otra variedad para dar fruto. Investigaciones adicionales en Internet han afirmado que la pitaya Dark Star y la 9S son la misma. La 9S es una plántula creada por Paul Thomson y mencionada en su libro Pitahaya. La 9S es un cruce entre Rixford, una variedad de pulpa púrpura, y Niezel, una variedad de pulpa blanca. Paul menciona que esta variedad tiene estigma de lóbulo dividido y esto es único en comparación con sus hermanas Cosmic Charle, Physical Graffiti y Purple Haze.
El fruto de la Dark Star
La Dark Star Dragon Fruit es una variedad híbrida que procede de Hylocereus guatemalensis e Hylocereus undatus. Esta variedad tiene un fruto de pulpa púrpura de tamaño mediano a grande que suele pesar entre 0,35 y 0,7 kilos. La fruta tiene un sabor suave parecido al de la uva y un grado brix medio de 19. La piel de la fruta es más oscura que la de la uva. La piel de la fruta tiene un tinte rosado más oscuro del que podría haber recibido su nombre.
Cultivo y Cuidado
El cultivo de la pitaya Dark Star requiere atención y cuidados específicos. Para cultivarla con éxito, es importante proporcionarle un clima cálido y suelo bien drenado. Esta variedad prospera en regiones tropicales y subtropicales, y prefiere temperaturas moderadas. Recuerda proteger las plantas jóvenes del frío extremo.
¿Sabías qué?
La madurez de la pitaya Dark Star se refleja en su piel oscura y en su dulzura. Al igual que con las mejores cosas de la vida, su sabor se intensifica con el tiempo. ¡Cuanto más tiempo pase en la planta, más dulce se volverá!
Puede mirar aquí, las distintas variedades de Pitayas que tenemos.